Caminar Consciente, el camino a una mejor salud II

27.02.2018

Hoy te presentamos Charan Jap: Caminata en Meditación, una técnica muy sencilla que te permite caminar y meditar al mismo tiempo, que junto al ritmo de un mantra con cada paso, se crea una sincronía entre el cuerpo, la respiración y el sonido.

Como mencionábamos en el anterior post caminar es uno de los mejores y más completos ejercicios. La caminata fortalece los músculos abdominales, mantiene la flexibilidad de la columna y estimula la digestión. 

Yogi Bhajan nos enseño que deberíamos caminar diariamente de 5 a 8 kilómetros, aparte de nuestra practica matinal (Sadhana de acuario) para una forma de vida saludable.

Yogi Bhajan hablando sobre Charan Jaap:

"No sabes en lo que te estás metiendo. Descúbrelo. Si un hombre y una mujer, de cualquier edad hasta los treinta y uno o treinta y seis años no puede caminar 8 kilómetros (a un ritmo de siete minutos por kilómetros), no son humanos en forma. Si son más viejos pueden hacerlo más lento. Eso es de acuerdo al Charan Jaap Kriya, ¡y tiene como tres mil años de antigüedad!. Dice: 'El humano que no pueda mantener su respiración constante y consistente a este ritmo, no es humano.' ¡Dijeron esto hace tres mil años! No lo dijeron hoy. Era obligatorio que todos los hombres caminasen." 

¿Qué significa?

Charan = los pies de loto de Dios. Jaap = repetición, meditación, o meditación de repetición. En conjunto su traducción es: "Profunda meditación repetitiva de un mantra con los pies".

¿Cómo se practica?

Cuando caminas repite el mantra Sat Nam al pisar con el pie izquierdo y canta Wahe Guru al pisar con el pie derecho. Debes caminar rápido. La velocidad óptima es de 7 minutos por kilómetro. Al hacer 5 a 8 kilómetros diarios como recomendaba Yogi Bhajan debería tomarte entre 35 a 55 minutos en total. 

Puedes caminar sola, extendiendo tus brazos y dejando tus manos libres permitiendo que los brazos se muevan libremente, siempre a un ritmo coordinado con la respiración; o puedes seguir el consejo de Yoghi Bhajan, quien sugiere que su pareja acompañe a la mujer o si será futura madre aun mejor en su caminata diaria. Caminar juntos ya sea en pareja o con amigos es una maravillosa oportunidad de hacer ejercicio acompañándose y disfrutarse mutuamente.

En pareja: 

- Cuando dan el paso con el pie izquierdo la mujer canta "SAT NAAM" (Reconozco la sabiduría divina en mí).

- El hombre canta "WAHE GURU" (Éxtasis de Sabiduría Indescriptible) cuando dan el paso con el pie derecho.

- Mantente consciente de tu postura mientras caminas, lo más derecha posible: bajando los glúteos ligeramente y rotando la parte baja de la pelvis hacia delante.

- Trata de dar el paso con la parte delantera del pie (metatarso) y rolando sobre el pie hacia el talón.

- Evita caminar de lado a lado. Camina desde el centro de tu cuerpo.

Respiración:

Respira por la nariz, lenta y rítmicamente. Una vez iniciada la caminata, coordina la respiración de modo tal que al inhalar apoyes el pie derecho en el suelo y al exhalar apoyes el pie izquierdo. Si tus pasos son muy lentos, inhala al elevar el pie y exhala al apoyarlo.

Si notas que el pie y la respiración han perdido su sincronicidad, es porque la mente está divagando... vuelve gentilmente a centrar tu atención en la acción de caminar y respirar coordinadamente.

Efectos

  • Es un excelente ejercicio de coordinación y enfoque en el que acostumbramos a la mente a ir junto con el cuerpo. Así mismo, el cuerpo se vuelve uno con la respiración.
  • Caminar es un energizante natural ya que favorece la circulación aportando mayor cantidad de oxígeno a todo el cuerpo. Esto se traduce en un aumento general de energía y vitalidad, en un estado de alerta y bienestar.
  • Es un ejercicio de gran valor para serenar la mente y trasladar esta actitud meditativa al realizar otras actividades cotidianas, ya sea que estemos realizando tareas laborales o en nuestro entorno doméstico.
  • Caminar en sí mismo tiene muchos beneficios para salud del cuerpo y la medicina moderna lo recomienda para prevenir enfermedades: cardiovasculares, cerebrovasculares, musculares, articulares, osteoporosis, diabetes, obesidad, cáncer, asma, etc.
  • Si tienes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, puedes quitarse el calzado y caminar sintiendo el contacto directo con la tierra o el césped. Esto es muy beneficioso para descargar los iones positivos que restan energía y vitalidad al organismo.

Recuerda estos principios de la técnica del Charan Jaap:

  • Pasos cortos y conscientes.
  • Ritmo lento (o ligero) y uniforme.
  • Coordinación con la respiración.

Ahora ya estas lista y listo, busca tu calzado cómodo, comienza y fluye con tu meditación.
Si deseas obtener más información escribinos o síguenos en los sucesivos post donde continuaremos compartiendo más técnicas. Hasta pronto amigos!