Feliz Equinoccio de Otoño!

21.03.2017

El Otoño siempre es tiempo de VATA

¿Recuerdas los tres doshas? Ya hemos hablado de ellos aqui... 

Hoy hablaremos sobre el VATA y su relación con esta estación

El Dosha VATA es una combinación de los elementos aire y éter (el espacio vacío).


Las características del Dosha VATA son: La sequedad, la inestabilidad, la ligereza, la constitución delgada y movilidad rápida. 

Las bioenergías básicas del Ayurveda se desarrollan en todas partes: hay personas con un cuerpo vata, que son a menudo muy delgadas y larguiruchas, y las personalidades vata son muy ingeniosas y a menudo tienen la cabeza en las nubes. También existen asimismo espacios vata, donde coexisten diversos estímulos, así como un clima vata que se caracteriza por el viento, la sequedad y la inestabilidad. 

¿Te sientes identificado con alguno de estos rasgos o situaciones? Si es que sí, entonces tal vez albergues un poco de vata en tu interior.

El otoño siempre es tiempo de VATA

La tradición ayurvédica parte de la base de que las contradicciones que caracterizan todos los aspectos de nuestras vidas, nos mantienen al mismo tiempo en equilibrio. Para sacar el mejor partido del otoño, sólo tenemos que buscar el equilibrio de lo que está sucediendo a nuestro alrededor mediante nuestra conducta. 

Cuando bajan las temperaturas y las hojas de los árboles van cambiando lentamente de color, es conveniente disfrutar de algo caliente, bajar el ritmo y terminar el día en un ambiente acogedor, que no te inhiba ni te agote. 

Para aumentar tu creatividad, ayuda tener una rutina diaria fija: las comidas, el sueño regular y suficiente tiempo para actividades deportivas. Así no tendremos estrés. 

Si quieres perder peso al mismo tiempo, se puede optar por un programa de ejercicio más intenso. Y el otoño es el momento perfecto para ello. 

El que quiera desentumecer sus articulaciones o fortalecer todo el cuerpo es conveniente que pasee, practique pranayama o tai-chi. Puede pasar que tras el calor del verano os enfriéis con más facilidad. En este caso es recomendable llevar una dieta saludable y complementarla con alimentos sanos y completos. 

Palta, ghees, semillas y frutos secos son los encargados de darte aquello que necesitas. Para terminar, las bebidas también son importantes en otoño, ya que nos proporcionan fuerza y calma al mismo tiempo. 

Vata puede devolver el equilibrio mediante el calor, y no sólo en el sentido físico: también hay un montón de hábitos que tienen poder de calidez como música agradable o pequeñas pausas con una aromática bebida caliente en la mano.

¡Esperamos que nuestros consejos te ayuden a hacer frente al otoño!

P.D.: ¿Todavía no sabes cuál es tu constitución ayurvédica? 

¡Realiza nuestro test de doshas! Lo encontrarás aqui!