Los Ghats de Varanasi y las sagradas aguas del Ganges

08.02.2017

Al romper el alba, los primeros peregrinos descienden a los ghats para sumergirse en las sagradas aguas del Ganges, a su paso por la antigua ciudad de Varanasi, también conocida bajo el nombre de Benarés.

Yogi meditando al amanecer luego del tradicional "baño" y ceremonia / ritual en el Ganges 

Los ghats de Vanarasi son escalinatas o graderíos que descienden hasta el río y hay cerca de 100 ghats la mayoría de ellos son usados como lugar de baño aunque hay algunos usados para las cremaciones. Cada día se acercan más de 60.000 personas a bañarse en el agua del río sagrado del Ganges.

Las aguas del río Ganges se consideran purificadoras de pecados, por lo que todo hinduista debe visitarlas al menos una vez en la vida. 

Algunos ghats son propiedad privada, mientras otros se encuentran abiertos a todo peregrino que desee bañarse en las aguas del Ganges o incinerar a sus seres queridos. Los ghats más conocidos de la ciudad son los de Dashashwamedh, probablemente el ghat más espectacular de todos ellos, el de Manikarnika, el lugar donde se llevan a cabo la mayoría de las cremaciones, Scindia, Maan-Mandir o Lalita, muchos de ellos asociados con leyendas mitológicas.

Dashashwamedh Ghat. Es el ghat principal y el lugar donde se celebra el aarti todas las tardes, al anochecer. Este ghat se encuentra cerca del templo Vishwanath y probablemente es el ghat más visitado. 

Hay dos mitos hindúes que están asociados con el ghat dashashwamedh. En uno de ellos se cuenta que el dios Brahma creó este ghat para dar la bienvenida al dios Shiva. 

Y según la otra leyenda, el dios Brahma sacrificó aquí diez caballos durante el ritual Ashwamedha yajna (importante ritual real dentro de la religión védica). Cerca del ghat Dashashwamedth, con vistas al Ganges se encuentra el Jantar Mantar, un observatorio construido por Maharaja Jai Singh de Jaipur en el año 1737. 

Todas las tardes, un grupo de sacerdotes realiza el aarti, el "Agni Pooja" (Culto al Fuego), donde se hace una especial dedicatoria al dios Shiva, al río Ganges, al dios Surya (Sol), a Agni (Fuego), y a todo el universo.


Photo Credits: Inderdeep Joaquín Ghiorzo.