Sat Nam Rasayan

"relajación profunda o curación a través del nombre" 

Sat Nam Rasayan es una milenaria y maravillosa ciencia yogui de sanación a través de la meditación y la relajación ultra profunda, donde el sanador, en estado meditativo, observa sus sensaciones en total neutralidad y conexión con el universo. Es en el silencio interior donde se abre el espacio para sanar a otro.

Sat Nam Rasayan significa en sáscrito "relajación ultra-profunda en la verdadera identidad" y fue traído a occidente por el maestro Yogi Bhajan, legando el conocimiento y la experiencia a Guru Dev Singh, actual maestro y guardián de las enseñanzas.

En Sat Nam Rasayan usamos la meditación para relacionarnos con algo: esta cualidad lo convierte en una enseñanza única y pionera. Muchas escuelas enseñan a meditar, pero muy pocas a relacionarse a través de la meditación.

Origen

Existe una leyenda acerca del nacimiento de Sat Nam Rasayan

Un santo, tras varias vidas de esfuerzo y desapego, llegó a la Liberación. Cuando sintió en su hombro el frío de la muerte, se acercó a las puertas del cielo y llamó. En ese momento, un paria tirado en el suelo sacó una moneda del bolsillo, le tocó el pie y le dijo: "Hombre sabio, ¿me curas?" El santo quedo desconcertado. "¡Con lo que me ha costado llegar hasta aquí y ahora me surge este problema! Si curo, creo karma, si no curo, también. ¿Qué hago?". E inventó el Sat Nam Rasayan (SNR): permitió la experiencia que esta persona le producía y el paria sanó sin crear karma. Aquello fue posible gracias al Espacio Sagrado. 

Características 

Un poder del SNR es la Oración: gracias a su neutralidad, el curador establece contacto con esa experiencia de fusión manteniendo su intención de sanar, y esto es el equivalente a una petición. 

El aspecto devocional del SNR también excede todo convencionalismo. No se basa en la adoración, ni hay ritos, sino que consiste en ceder el control, nuestra interpretación de la realidad, lo cual supone el máximo nivel de desapego. Al renunciar a sus apreciaciones personales, el curador asume la realidad, cuya esencia experimenta como dimensión espiritual, inefable y gozosa, coincidente con descripciones místicas de todos los tiempos.

La compasión, significa "padecer con" y es consecuencia de la neutralidad: si no establezco diferencia entre yo y el otro, éste aparece ante mí como parte de mí mismo viviendo diferentes circunstancias. La compasión es manifestación del amor neutral, que no juzga, que no marca diferencias, que se expande por igual en todo el universo, que no reconoce superiores ni inferiores.

La única consideración ética que rige SNR es el servicio.El curador se vuelca en la sanación del paciente, sin esperar ninguna clase de ventaja personal. Si bien hay que distinguir entre intención autocurativa e intención de curar a los demás la verdad es que al realizar un acto de servicio el curador también se va liberando de sus conflictos, aunque esto no sea lo intencionado ni siempre sea inmediatamente perceptible.

Sanación Yóguica

SNR significa "relajación profunda o curación a través del nombre". Se trata de una sanación espiritual que nada tiene que ver con la magia o los milagros sino que se aprende a curar a través de la meditación. El terapeuta no se salta escalones, no sustituye el flujo de los sucesos. Medita, y al hacerlo, hace uso de un aspecto de la mente meditativa, la conciencia, para diluir las resistencias o conflictos del paciente. El Maestro Guru Dev Singh explica que esta técnica es natural para estos tiempos y que no hace falta ser místicos para emplearla. 

  • El poder de la curación proviene del Espacio Sagrado, no de la personalidad del curador ni de su espacio sensible. Lo único que el sanador hace es utilizar el lenguaje común a la vida: la neutralidad. El Espacio Sagrado es un estado de conciencia trascendente. Cuando el curador lo alcanza, su intención de sanar se cumple. 

  • El vínculo entre el sanador en profunda meditación y el paciente en profunda relajación, brinda un espacio sagrado para que las sensaciones fluyan y la sanación se produzca. 

  • Al permitir esas resistencias y darles espacio, se desbloquean las tendencias que hacen que el paciente manifieste una enfermedad.

  • Sanar con Sat Nam Rasayan es un ejercicio de constante inocencia y humildad, como quien empieza de cero una y otra vez.

Guru Dev Singh

Antiguamente la sanación yóguica se enseñaba al estilo tradicional, esto es, mediante inducción, sin nombrar el sistema. Bastaba con que la mente del alumno estuviera abierta y en silencio, para que el maestro le hiciera participar de su estado de conciencia. 

Hoy en día aunque esto también ocurre se ha creado un sistema de enseñanza que permite progresar al nivel de estos tiempos.

Guru Dev Singh

Sant Singh Sahib Guru Dev Singh Khalsa es el actual maestro y guardián de las enseñanzas del Sat Nam Rasayan. El Maestro Yogi Bhajan lo nombró parte de la Cadena Dorada de Maestros, perteneciendo con él, a este maravilloso linaje.

(Extracto de la página www.satnam-rasayan.es) 

El Maestro Guru Dev Singh, nacido en México en 1948, es el maestro actual de Sat Nam Rasayan. Lo aprendió de su maestro, Yogi Bhajan (1926-2004), sikh nacido en el Punjab colonial inglés, y posteriormente emigrado a Estados Unidos en 1969. Fue ahí donde Yogi Bhajan comenzó su maestrazgo en diversas ramas del yoga, a saber, Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y Sat Nam Rasayan entre otras.

En 1978, Guru Dev comenzó a estudiar Sat Nam Rasayan de Yogi Bhajan al estilo tradicional, mediante inducción, sin nombrar el sistema. Diez años más tarde, en 1988, su maestro le pidió que fundara la Escuela de Sat Nam Rasayan y que lo enseñara abiertamente, usando un método didáctico.

Los cursos actuales son el resultado de años de esfuerzo por traducir una experiencia en palabras. Gurudev Singh viaja constantemente extendiendo el Sat Nam Rasayan por los cinco continentes. Con el tiempo, alguno de sus alumnos más veteranos se han vuelto profesores y se encargan de sostener la enseñanza en los distintos países.